miércoles, 27 de octubre de 2010

Aplicaciones de la web 2.0 a la docencia y a la investigación

Recuperando material del curso que impartimos, el Sr. F.J. Bonet y un servidor sobre aplicaciones de la web 2.0 en la investigación y en la docencia.

En el siguiente enlace se puede encontrar la presentación que realizamos.


lunes, 25 de octubre de 2010

Escribir, escribir, y luego ... Escribir

ResearchBlogging.org
Es conocido la importancia que tiene escribir manuscritos científicos en el mundo científico, mas que importante es vital. Para los que somos noveles el proceso es costoso, muy costoso, no mas por la dificultad en si, que por el tiempo que dedicamos a ello (que no dedicamos) y por la falta de cotidianidad.

En un reciente artículo, publicado por Kendall Powell en la prestigiosa revista Nature, se exponen algunas historias sobre publicación de artículos científicos y se dan ánimos y consejos para vencer el miedo y sobrellevar el tedioso proceso de la escritura científica. Una de las cosas mas interesantes son los consejos para una escritura eficaz, que literalmente dicen:
  • You are only as good as your last paper — previous success does not guarantee future acceptance.
  • You've got to hook the editor with the abstract.
  • Don't delete those files. Keep every version. You never know what aspect you can use for some other piece of writing.
  • Writing is an amazingly long learning curve. Many authors say that they're still getting better as a writer after several decades.
  • The most significant work is improved by subtraction. Keeping the clutter away allows a central message to be communicated with a broader impact.
  • Write every day if possible.
  • Once you've written what you wanted to convey, end it there.
Me gustan estos consejos, sobre todo el penúltimo: Escribir todos los días. A ver si es verdad y me hago la rutina para cada día dedicar un poco de tiempo a esta tarea tan importante.

Referencias Bibliográficas
Powell, K. (2010). Publications: Publish like a pro Nature, 467 (7317), 873-875 DOI: 10.1038/nj7317-873a

Áreas protegidas y ciencia 2.0


Un buen ejemplo de combinación de herramientas de la web 2.0 y la conservación de los recursos naturales. La UNEP (United Nations Environment Programme) junto con la UICN (International Union for Conservation of Nature) y otras iniciativas internacionales, acaban de lanzar una aplicación llamada Protected Planet, donde se puede ver las áreas protegidas del mundo. Hasta aquí todo normal (bueno están a disposición del público estás áreas protegidas), pero lo más interesante desde mi punto de vista, es que añaden la posibilidad de incorporar fotos subidas a través de aplicaciones de la web 2.0 (concretamente Flickr y Panoramio). De esta forma han creado un "wikimundo" (cita literal) en el que los usuarios pueden subir fotos a los espacios naturales así como otro tipo de información. Todo ello se presenta en un mapa, mas o menos dinámico, con algunas posibilidades de interacción por parte de los usuarios.


Sin duda, una interesante aplicación de divulgación que creo que encaja en la llamada ciencia 2.0. Parece que vamos ganando terreno en la incorporación de la web 2.0 a la ciencia.