lunes, 25 de octubre de 2010

Escribir, escribir, y luego ... Escribir

ResearchBlogging.org
Es conocido la importancia que tiene escribir manuscritos científicos en el mundo científico, mas que importante es vital. Para los que somos noveles el proceso es costoso, muy costoso, no mas por la dificultad en si, que por el tiempo que dedicamos a ello (que no dedicamos) y por la falta de cotidianidad.

En un reciente artículo, publicado por Kendall Powell en la prestigiosa revista Nature, se exponen algunas historias sobre publicación de artículos científicos y se dan ánimos y consejos para vencer el miedo y sobrellevar el tedioso proceso de la escritura científica. Una de las cosas mas interesantes son los consejos para una escritura eficaz, que literalmente dicen:
  • You are only as good as your last paper — previous success does not guarantee future acceptance.
  • You've got to hook the editor with the abstract.
  • Don't delete those files. Keep every version. You never know what aspect you can use for some other piece of writing.
  • Writing is an amazingly long learning curve. Many authors say that they're still getting better as a writer after several decades.
  • The most significant work is improved by subtraction. Keeping the clutter away allows a central message to be communicated with a broader impact.
  • Write every day if possible.
  • Once you've written what you wanted to convey, end it there.
Me gustan estos consejos, sobre todo el penúltimo: Escribir todos los días. A ver si es verdad y me hago la rutina para cada día dedicar un poco de tiempo a esta tarea tan importante.

Referencias Bibliográficas
Powell, K. (2010). Publications: Publish like a pro Nature, 467 (7317), 873-875 DOI: 10.1038/nj7317-873a

1 comentario:

  1. Hola Antonio. Muy interesante este artículo. Estaba pensando en escribir algo sobre esto en mi blog pero me alegra que alguien lo haya hecho ya en español. En Mendeley.com hay un grupo "writing papers" donde hay algunos pdfs interesantes sobre este tema, con consejos similares a los de este paper publicado en Nature.
    Para los que no llevamos muchos años en la escritura de papers creo que es muy interesante contar con todos estos consejos.
    Seguiré tu blog. Un saludo!

    ResponderEliminar