martes, 27 de abril de 2010

Blogs científicos: ¿no peer-review?

Recientemente hemos realizado desde el Laboratorio de Ecologia del CEAMA un curso sobre las aplicaciones de la web 2.0 en la investigación y la docencia. En uno de los módulos estuvimos debatiendo acerca de los blogs como herramientas complementarias al trabajo del investigador. En ese debate se pusieron de manifiesto algunos de los obstáculos que encuentran los blogs para su incorporación al mundo científico.

El principal obstáculo que encuentran este tipo de herramientas en su incorporación al mundo científico-académico es la propia cultura académica que aún está inclinada a valorar los medios tradicionales de publicación y que no acreditan a los científicos que comparten sus experiencias en blogs y en sitios open-access.

Otros consideran que poner el trabajo científico serio en blogs y redes sociales es como una invitación abierta para que se vandalicen los cuadernos de trabajo, o tienen miedo al robo de ideas.

Algunos no quieren utilizar y/o mantener blogs porque temen que puedan dar una imagen pobre y dañar su carrera.

La mayoría de los científicos consideran que los blogs (y otras herramientas de la web 2.0) se quedan como distracciones no atractivas de su trabajo real.

Por último, y no menos importante, algunos señalan que en los blogs científicos no se respetan los procesos de peer-review. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Algunos autores han puesto de manifiesto que estos medios (los blogs) se presentan como un lugar donde la revisión por pares se hace más agil. Además, en este sentido, las redes de blogs científicos (ResearchBlogging, ScieneBlogs, NatureNetwork, etc) realizan un proceso de revisión de los post científicos que publican. Muchos no creen esto.

Pero estamos de suerte. Este blog ha recibido la noticia de que no ha sido aceptado para su inclusión dentro de la red de blogs científicos de NatureNetwork. Y ¿porque andamos con suerte?. Porque este hecho pone de manifiesto que el peer-review dentro de los blogs científicos existe, a pesar de lo opinan muchos científicos. Además las argumentaciones dadas a la no inclusión revelan que se ha realizado una revisión de este blog. Esto alienta a que, al menos, no se rechazen este tipo de herramientas (blogs, wikis, etc.) como medios complementarios de difusión y de discusión científicos.


Algunos Recursos bibliográficos de interés:
  • Barret, R. (2008). Science 2.0: You Say You Want a Revolution?. Howards Hughes Medical Institute Bulletin, 21 (4): 34–39.
  • Butler, D. (2005). Science in the web age: Joint efforts. Nature, 438 (7068): 548–549.
  • Cabezas-Clavijo, A.; Torres-Salinas, D. & Delgado-López-Cózar, E. (2009). Ciencia 2.0: catálogo de herramientas e implicaciones para la actividad investigadora. El Profesional de la Informacion, 18 (1): 72–79.
  • Pérez-Luque, A.J. & Bonet-García, F.J. (2010). Blogs científicos y Redes de blogs científicos. Curso Aplicaciones de la web 2.0 en la investigación y la docencia. I Edición. Granada, 19 – 21 Abril. Disponible aquí.
  • Pérez-Luque, A.J. (2009). Los blogs científicos (1).
  • Pérez-Luque, A.J.; Bonet García, F.J. & Zamora Rodríguez, R. (2009). Herramientas colaborativas para la creación de conocimiento útil para la gestión en el proyecto de Seguimiento del Cambio Global en Sierra Nevada. IX Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre: La dimensión ecológica del desarrollo sostenible: Ecología, del conocimiento a la aplicación. Disponible aquí.
  • Schmidt, G. (2008). To blog or not to blog?. Nature Geoscience, 1 (4): 208.
  • Torres-Salinas, D. & Cabezas-Clavijo, A. (2008). Los blogs como nuevo medio de comunicación científica. In J.A. Frías Montoya; C. Travieso Rodríguez &, (Ed.) III Encuentro Ibérico de Docentes e Investigadores en Información y Documentación. Salamanca, 773–784.
  • Waldrop, M.M. (2008). Science 2.0. Scientific American, 298 (5): 68–73.
  • Wilkins, J.S. (2008). The roles, reasons and restrictions of science blogs. Trends in Ecology & Evolution, 23 (8): 411–413.


Pérez-Luque, A.J., & Bonet-García, F.J. (2010). Blogs científicos y Redes de blogs científicos. Curso Aplicaciones de la web 2.0 en la investigación y la docencia. I Edición. Granada, 19 – 21 Abril.

2 comentarios:

  1. La verdad es que es muy interesante Antonio. Lamento haberme perdido el curso... pero la buena noticia es que creo que utilizaré tu material para introducir el concepto de blogs a mis alumnos de biología en la asignatura de Informática...

    Muchas gracias por hacer esta información pública y seguir impulsando la credibilidad de los blogs científicos.

    Luis

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  2. Me parece una idea estupenda. De hecho creo que lo mejor es la reutilización del material. Asi que dentro de los enlaces bibliográficos está el material de blogs que dimos en el curso.
    Gracias, un saludo.

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