domingo, 16 de agosto de 2009

¿Inevitable?

Este fin de semana he estado en Almedinilla, un pueblo del sur de Córdoba, en las Subbéticas cordobesas. En la carretera me encontre con un ejemplar muerto de garduña (Martes foina) y me he parado ha pensar en los efectos del hombre en la naturaleza. Indagando un poco en el tema de fauna e infraestructuras he encontrado algunos documentos que arrojan cifras escalofriantes. Un informe de la Comisión Europea (COST 341) de diciembre 2002 sobre el impacto de las carreteras en España estimaba en 10 millones de ejemplares anuales los vertebrados víctimas de atropello en carreteras. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino tiene en su web unos documentos técnicos sobre construcción de pasos de fauna.

Ejemplar de Garduña atropellado

Se supone que la solución para evitar que los animales invadan las carreteras es construir pasos de fauna, de tal forma se evitarían las muertes de éstos y las accidentes de tráfico que éstos causan (Según la DGT en 2008 hubo 12.387 accidentes causados por animales sueltos), pero se me antoja pensar que cuando se construyen nuevas infraestructuras el peso de la protección medioambiental, y en este caso la construcción de pasos de fauna importan mas bien poco. Si parece tener mas peso otras cuestiones antropico-centradas en el hombre: buenas comunicaciones cueste lo que cueste, grandes vias que te permitan llegar en 1 minuto de tu casa a donde te propongas, etc, etc.
La solución aun compleja creo que pasa por una reflexión sencilla: mejorar las infraestructuras si, pero intentanto ejecutar el mínimo impacto.

En una experiencia personal de trabajo tuve la oportunidad de trabajar con un caso de fauna y pasos para esta. Se trata de una carretera que se construyó en la zona noreste de Almería. En dicho proyecto la carretera pasaba por una zona LIC, y se habían destinado muchos euros a la protección ambiental (en teoría, porque solo estaba reflejado en el proyecto). Entre las medidas se habian propuesto la creación de pasos para la tortuga mora (Testudo graeca) que está catalogada como "En peligro de Extinción"; aparte de estudios previos de densidad, valoración de las comunidades, etc. Pero como todo, quedo en papel mojado. Un compañero (Curro C.) y yo, realizamos un informe sobre densidad de tortugas en la zona que entre otras cosas contaba con propuestas de actuaciones. Recuperamos dos ejemplares de tortuga mora y "quitaros rápido que pasamos con el buldozer" (palabras del Sr. Ingeniero), y ahí finalizó toda la medida de recuperación ambiental de la tortuga en el proyecto, que por cierto contaba con una partida presupuestaria bastante alta.

En definitiva, ¿es inevitable que se siga produciendo este tipo de situaciones? Pues me atrevo a pensar que si se ejecutaran las infraestructuras desde otra óptica, serían mas evitables y se reducirían los impactos. Porque existen soluciones pero rara vez se aplican de forma sistemática en España.


3 comentarios:

  1. Buenas tardes, Antono Jesus, después de leer tu articulo, casi por casualidad, me ha sido inevitable, realizar esta aclaración, que sintiendolo mucho, te va a disgustar, ciertamente mueren bastantes garduñas en la zona atropelladas, pero buena parte de estas, yo diría todas, son las garduñas que la junta de Andalucía, como siempre desde su ignorancia, o aun peor, para el negocio de algunos, libera sin conocimiento por esta zona, cada vez que alguien ve un coche de medio ambiente, no se tardan en ver los efectos de su eficicaz "metodo de adaptacion y suelta", siendo atropellados los confiados y jovenes ejemplares que no han visto una carretera en su corta vida y ni por asomo han tenido una enseñanza de la vida en libertad, pues son criados en semilibertad sin los progenitores.
    Como este caso los meloncillos en Antequera, las viboras en la Subbética, etc.

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  2. En respuesta al comentario anterior de "Anónimo". Resulta llamativo lo extendido que está la creencia popular la "leyenda rural" de que las administraciones medioambientales vayan soltando por ahí viboras y otros bichos a diestro y siniestro, algunos incluso "lanzados en cajas desde aviones". Dicho esto, los atropellos de mamíferos carnívoros en la red viaria se producen frecuentemente de noche, cuando los animales son cegados por las luces de los faros al intentar cruzar el asfalto, y no como respuesta a una baja capacidad de huída debida a métodos inadecuados de "adaptación y suelta". La administración andaluza no está criando actualmente ningún mamífero más que el lince ibéricos, y muchos menos carnívoros tan comunes como las garduñas, probablemente el más de los comunes después del zorro, y ante la suelta de un lince o de un quebrantahuesos se hace un estudio detallado de su adaptación al medio, la condición física del animal y la capacidad de acogida que va a tener el medio. Por otra parte, la garduña de la foto no parece ningún jovencito...

    Saludos,
    Juanra.

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  3. Gracias JuanRa, opiniones de este tipo: con conocimiento de causa, son las que enriquecen. Y sobre todo aportan veracidad. Suscribo lo que comentas. Yo había escuchado algo de eso pero no lo sabia a ciencia cierta.
    Saludos

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