domingo, 23 de agosto de 2009

Riego tras la plantación, grafica con R.

Preparándo un poster sobre los trabajos de restauración de una planta amenazada (Arenaria delaguardiae), que vamos a presentar al próximo congreso de Biología de la Conservación de Plantas, organizado por la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas y que se celebrará en Septiembre en Almería; se nos ha ocurrido una forma gráfica de mostrar los días en los que se realizaron los riegos tras la plantación de ejemplares de esta especie en campo.

En las restauraciones de la cubierta vegetal, después de una plantación se aconseja realizar riegos de apoyo que minimicen la pérdida de ejemplares y se disminuyan las marras, pero encontrando un equilibrio que evite que las plantas introducidas dependan de éstos riegos, y sobreviva sin necesidad de apoyo continuado (que es el objetivo). La cantidad de riegos a realizar depende de muchos factores: el microclima de la zona, la orientación, la pendiente, la comunidad vegetal, el trascurso del año hidrológico, etc.

En este caso concreto se atendieron a algunos de esos factores, especialmente la climatología del año (2008) y se realizaron riegos en los cuales se disminuyó progresivamente la cantidad de agua aportada por planta. En la siguiente gráfica se muestran los días en los que se realizaron los riegos, además se acompañan de las medias mensuales del periodo 2001-2008 (con la desviación estandar) y la precipitación del año 2008.


Hemos querido trabajar con el programa R. Gracias especialmente al empeño y ánimo de L. Cayuela, vamos poco a poco manejándonos con el programa y realizando los análisis estadísticos y las gráficas que mas nos interesan. En este sentido vale la pena visitar su blog en el que se aportan unos manuales bastante sencillos y claros para trabajar con R.

Esta gráfica es una primera aproximación. Queremos añadir datos históricos con mayor rango (mas años) y de mas estaciones (se ha realizado con datos de la estación mas cercana: estación agroclimática de Padul). No obstante nos parece una forma diferente de expresar los criterios seguidos a la hora de la realización de los riegos.

Os adjunto el código en R que he utilizado para crear la gráfica asi como los datos utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario