lunes, 24 de agosto de 2009

Cosas diferentes con R.

Buscando herramientas de la llamada web 2.0 aplicadas a la ciencia (Ciencia 2.0) hemos encontrado una manera elegante de acceder a los contenidos de cualquier sitio web mediante la creación de un archivo html con una nubes de etiquetas en Flash. Hasta ahí todo normal, pero lo interesante es que se ha hecho con el programa R, lo cual nos convence mas de la gran capacidad y versatilidad del mismo. Gracias al trabajo de Y. Xie, T. Wei y Y. Qui, que han desarrollado un paquete (fun) para R que permite realizar esta y otras acciones.

Para hacer esta nube de etiquetas podemos seguir las instrucciones que muestra Yihui Xie en su blog, que se resumen en unos pasos muy sencillos:

1. Cargar en R el paquete fun

2. Tener preparado un archivo de datos con las etiquetas de los enlaces que queremos. Este archivo ha de tener al menos 3 columnas: tag (nombre de la etiqueta), link (enlace a la etiqueta) y count (numero de veces que aparece la etiqueta). Además se pueden añadir dos columnas mas: color y hicolor, que son el color que mostraran las etiquetas y el color que tomarán cuando las señalemos, respectivamente.

3. Ejecutar la función tagCloud ( ) con los parámetros que nosotros definamos: nombre del archivo de salida, dimensiones, color de fondo, etc. En este sentido es importante atender a la opción target nos permite decidir si cuando pinchamos sobre una etiqueta se abre en una pestaña nueva del explorador (para ello especificar target="_blank"). No obstante para conocer todas las opciones de la nube de etiquetas a crear, podemos consultar la ayuda de la función: ?tagCloud

4. Una vez creado el archivo html hemos he abrirlo con un editor (ej.: Notepad++) y añadirle la siguiente línea, en cualquier parte de la etiqueta script,
es decir entre <*script> y <*/script>.
so.addParam("allowScriptAccess", "always");

Nosotros lo hemos utilizado para crear una puerta de acceso mas amena a los diferentes ámbitos temáticos del programa de seguimiento del Observatorio de Cambio Global en Sierra Nevada, y aunque no es definitvo, puede ser una forma elegante y diferente de acceder a los contenidos. Para ver el ejemplo seguir este enlace.

Os dejamos el código utilizado y el archivo de datos. Para mas información sobre el funcionamiento del paquete fun, consultar:

Yihui Xie, Taiyun Wei and Yixuan Qiu (2009). fun: Use R for Fun. R package version 0.1-0/r14. http://R-Forge.R-project.org/projects/fun/

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada, Antonio. Es muy interesante. Hoy he aprendido algo nuevo en R, aunque no he conseguido que encuentre el paquete fun en el repositorio... bueno, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  2. Poniendo el siguiente codigo a mi me ha funcionado. Prueba a ver que tal:

    install.packages("fun", repos="http://r-forge.r-project.org")

    ResponderEliminar