lunes, 20 de junio de 2011

Colaborativamente aprendiendo

Como ya he manifestado en alguna ocasión, R me parece un software extremadamente potente y versátil y con una gran cantidad de recursos que permite llevar a cabo multitud de análisis. No, no me llevo comisión por su uso y por intentar venderte la moto...

Pero, y siempre los hay, una de las cosas que siempre me han desencantado es que existe muchísima información sobre él y muy dispersa. No es un defecto, pero si pude suponer una "no optimización" del escaso tiempo que uno dispone para realizar cualquier tarea.

En este sentido, creo que estamos de enhorabuena, porque, y utilizando una forma colaborativa por excelencia, se acaba de lanzar dentro de la iniciativa Wikibooks, una wiki-libro de programación sobre R. No, no os asustéis, por el título, porque incluye "capítulos" interesantísimos sobre diferentes técnicas de análisis. Por ejemplo existe uno sobre modelos lineales, donde se nos ofrecen para llevar a cabo un análisis de, por ejemplo, regresión lineal, con todos los comandos que hemos de ejecutar para llevar a cabo dicho análisis. Lo bueno, es que nos muestran muchos muchos de los comandos necesarios, no solamente los básicos, y además algunas alternativas.

Seguramente no es perfecto, pero (y aquí viene lo mejor), uno puede contribuir mejorándolo o añadiendo algún análisis que haya realizado. Así que solo decir: os animáis...

Espero que nos sirva.

Pd: No se me ha notado mucho que se han juntado dos cosas que me gustan mucho: entornos colaborativos (wikis) y análisis estadísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario