jueves, 9 de diciembre de 2010

Escribir código R en tu blog... y que quede bonico.

Pues sí, mucha gente utiliza R para llevar a cabo sus análisis, y casi todos coinciden en la potencialidad de esta herramienta. Son muchos los investigadores que lo han incorporado como una herramienta diaria en su trabajo, y otros muchos, los que además de hacer increíbles cosas en R, lo publican en sus websites o en sus blogs (ej.: L. Cayuela, B. Benito, por citar gente cercana).
Como neo-neofito en esto de R, me ha sorprendido una simple aplicación que te permite poner bonico el código que publicas en tu blog, es decir, realizas tu script para explicar cualquier análisis y luego lo publicas en tu blog, y además, queda bonito. Pues si, es posible. Esta herramienta se llama Pretty R y transforma tu código R en código html que puedes fácilmente publicar en tu blog.
Así que ya tenemos otra excusa menos para seguir poniendo a disposición de la sociedad nuestros avances y las metodologías utilizadas para conseguirlos.
Baste un ejemplo tonto:
Imaginemos que tenemos que realizar un análisis cluster, lo hacemos con R, y queremos publicar nuestro código. La diferencia entre usar o no esta herramienta la podemos ver a continuación:

A. Código si usar Pretty R:
data <- read.table("datos_variables.txt", header=T)
d1 <- dis(data, method="euclidean")
cluster1 <- hclust(d, method = "complete")

B. Código usando Pretty R:

data <- read.table("datos_variables.txt", header=T)
d1 <- dis(data, method="euclidean")
cluster1 <- hclust(d, method = "complete")


Pues nada, juzguen y decidan.

2 comentarios:

  1. Hola Antonio

    Kate, un editor de textos que puedes instalar en tu ubuntu también lo hace, y no solo para código de R, sino para un buen montón de lenguajes de programación. Escribes, y exportas a html. Pero no conocía ninguna específica de R.

    Y más que "potencialidad" (que suena a "must be"), diría "potencia" :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Blas,

    Gracias lo probaré.
    Aunque no conocia Kate, la ventaja a priori que encentro de pretty R, es que está online, y eso facilita mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar