miércoles, 9 de diciembre de 2009

Hongos. Pucherricium caeruleum


ResearchBlogging.org
Estamos en tiempo de setas y en los montes solemos encontrarnos muchas especies del reino Fungi. Los aficionados a la recolección de setas suelen escaparse a buscar algunas especies comestibles y en su búsqueda a veces observan otras especies que, o bien no conocen su comestibilidad y no las recolectan, o por su apariencia pasan desapercibidas.

Como aficionado a la micología, sensu lato, y no solo a la micofagia, me gusta salir al campo, darme un paseo y de camino ver algunas especies no tan famosas. En estas, este fin de semana he tenido la oportunidad de escaparme y revisitar un lugar del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en el sur de Cordoba. Este espacio natural está bastante estudiado en lo que a la micología se refiere, gracias entre otros a los esfuerzos de los micólogos de la Asociación Micológica de las Sierras Subbéticas, y fruto de ello han sido algunos nuevos taxones para la ciencia, sobre todo en hongos hipogeos (ej.: Pachyphoeus prieguesis Moreno-Arroyo, Gómez & Calonge; Genea subbaetica Moreno-Arroyo, Gómez & Calonge; Gymnomyces meridionalis (Calonge, Moreno-Arroyo & Gómez) J.M. Vidal).

En esta salida he encontrado un hongo que llama poderosamente la atención por su color. Se trata de Pulcherricium caeruleum (Schard.: Fr.) Parmastro, un taxon de la familia Phanerochaetaceae (Poliporales). Es un hongo que vive en lugares húmedos, sobre ramas y troncos secos (Gómez et al, 1995) y que presenta un basidioma resupinado (extendido sobre el sustrato) con la superficie himenial lisa con ligeros abultamientos, y de un color azul intenso o azul violáceo.

Su identificación es fácil por las características de su basidioma (sobre todo el color) y microscópicamente por presentar dendrohifidios (hifas terminales muy ramificadas irregularmente) en el himenio (Maekawa, 1994).

Figura 1. Microscopía de Pulcherricium caeruleum. Figura extraída de Maekawa (1994).

En Andalucía según datos del Inventario Micológico Básico de Andalucia (Moreno-Arroyo, 2004), del Nodo GBIF y del Sistema Información Micológica Ibérica en Línea, se ha citado para todas las provincias excepto para Almería. En la provincia de Córdoba se ha citado 12 veces, 5 de ellas dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Se ha encontrado sobre diversas especies vegetales y la afinidad que presenta sobre ellas va desde accidental hasta laxamente ligado (Ortega & Lorite, 2000a; 2000b; Ortega & Navarro, 2004).


La cita que reporto en esta entrada añade otra localidad para la especie dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Además como se observa en las fotografías, el basidioma se encuentra en su primer estadío caracterizado por presentar pequeños puntos mas o menos redondeados que posteriomente se extenderán para cubrir todo el sustrato. Los datos del ejemplar que he encontrado son:
Leg.: Antonio J. Pérez Luque.
Fecha: 05-12-2009
Localidad: Sierra de la Cabrera, cerca Camino Palojo, Carcabuey (Córdoba)
Habitat: Sobre ramas de Quercus faginea. En zona umbría cercana a un arroyo.
Altitud: 720 m.
Coordenadas: 381689, 4146888




Referencias bibliográficas

Gómez, J., Ortega, A., & Moreno, B. (1995). Contribución al estudio micológico de la provincia de Córdoba. I. Catálogo del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y su entorno (Córdoba, España). Bol. Soc. Micol. Madrid , 20, 225-267
Hernández-Crespo, J.C. (2006). S I M I L, Sistema de Información Micológica Ibérica en Línea. Real Jardín Botánico de Madrid, C.S.I.C. Proyecto Flora Micológica Ibérica I-VI (1990-2008). Ministerio de Educación y Ciencia, España.
Maekawa, N. (1994). Taxonomic study of Japanese Corticoiaceae (Aphylloporales). II. Report Tottori Mycological Institute, 32, 1-123
Moreno-Arroyo, B. (Coordinador). (2004). Inventario Micológico Básico de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.
Ortega, A., & Lorite, J. (2000). A floristic and ecological catalogue of lignicolous Aphyllophorales s.l. (Basidiomycota, Macrofungi) from southern Spain (Andalusia). Cryptogamie, Mycol. , 21 (1), 35-48
Ortega, A., & Lorite, J. (2000). Síntesis de los Aphyllophorales s.l. lignícolas (Basidiomycota, Macrofungi) presentes en las comunidades vegetales de Andalucía. Acta Botanica Malacitana , 25 ( ), 61-72
Ortega, A., & Navarro, F.B. (2004). A myco-eccological analysis (lignicolous Aphyllophorales sensu lato, Basidiomycota) of the Abies pinsapo, Quercus and Pinus forests of Andalusia (southern Spain). Nova Hedwigia, 78 (3-4), 485-499
Tellería, M.T. (ed.) (1993). Bases corológicas de Flora Micológica Ibérica. Números 250-375 Cuad. Trab. Flora Micol. Ibér. , 6, 1-180

No hay comentarios:

Publicar un comentario