miércoles, 9 de septiembre de 2009

Anfibios y cambio global

ResearchBlogging.org

Los anfibios se encuentran entre los animales mas amenazados en la Tierra. El declive de sus poblaciones se debe a muchos factores.

En un reciente estudio hecho en Italia, unos investigadores de la Universidad de Roma, han puesto de manifiesto que el declive de los anfibios en dicho país está causado en mayor parte por los efectos del cambio climático; y han identificado un patrón común de desaparición el cual parece relacionarse con zonas que se han visto afectadas por variaciones en el clima.


Por otro lado también apuntan que los cambios de uso del suelo (otra de las cuestiones del cambio global) provocan una alteración en el hábitat que se relaciona con el declive de algunas especies de anfibios.



En Sierra Nevada se está llevando a cabo dentro del proyecto Observatorio de Cambio Global un seguimiento de las poblaciones de anfibios y reptiles para arrojar luz sobre la respueta de las poblaciones a estos cambios. Para mas información puedes visitar la página Anfibios y Reptiles dentro del programa de seguimiento de dicho proyecto.



D’Amen, M., & Bombi, P. (2009). Global warming and biodiversity: Evidence of climate-linked amphibian declines in Italy Biological Conservation DOI: 10.1016/j.biocon.2009.08.004


4 comentarios:

  1. muchas gracias por ese artículo !

    ResponderEliminar
  2. Magnífio trabajo Antonio. Gracias por divulgarlo a través de tu blog.

    Juanra

    ResponderEliminar
  3. A servir, para eso debemos estar, para divulgar ciencia. Asi que os animo a montar un blog de ciencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Alejandra Bautista 1E9 de octubre de 2014, 10:46

    La verdad es que aunque no nos demos cuenta estamos haciendo mucho daño al planeta y a los animales, porque, con los coches y las fábricas, estamos provocando un cambio climático que nos afecta a todos y al construir más edificios estamos eliminando bosques por lo que les estamos quitando territorio a los animales para que puedan vivir y cada vez se va notando más que el número de especies está bajando. Ya es hora de que nos pongamos a pensar en este tema y busquemos una solución para que animales como los anfibios dejen de desaparecer.

    ResponderEliminar