miércoles, 17 de junio de 2009

Importar registros en refbase

Seguimos con las sesiones del manual del gestor de bibliografía refbase. En este caso hablamos de como se pueden importar registros directamente desde otros gestores de bibliografía.

Una de las cosas mas importantes ha tener en cuenta en nuestra tarea de trabajar con herramientas nuevas es la interoperabilidad de estas con otras herramientas similares. Es decir, se han de llevar bien y han de ser capaces de interrelacionarse para que de ese modo aumente su usabilidad (sensu acepción inglesa: grado en el que el diseño de un objeto facilita o dificulta su manejo) y su utilidad.

En este sentido, y al igual que otros gestores bibliográficos, en refbase podemos importar registros desde otras plataformas de gestión bibliográfica (EndNote, Reference Manager, RefWorks, BibText, PubMed, etc.).

La ventaja que tiene importar los registros directamente es clara: optimizamos el tiempo.

Como siempre muestro un pequeño resumen en esta entrada y adjunto un documento mas extenso con ejemplos y algo mas completo. En esta línea y gracias a una entrada de Blas Benito voy a usar otra herramienta para compartir documentos: Se trata de scrib. De esa forma seguimos probando herramientas colaborativas para compartir material y vamos valorando la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Importar registros


¿Cómo importar registros?
La pantalla que nos aparece cuando pulsamos la opción de importar registro (Import) del menú superior es la siguiente:



Existen varias formas de importar registros bibliográficos. Podemos importar directamente el registro mediante un identificador (ej.: DOI, Digital Object Identifier; PubMed IDs; etc.) o a través de un archivo que contenga los datos del registro en otro formato.


En el primer caso (formulario vía identificadores) se trata de rellenar en el campo destinado para ello
(4) el identificador del registro que queremos importar.

Vamos a hacer un pequeño comentario acerca de los identificadores.


Todos los objetos digitales presentan (o al menos deben presentar) un identificador que les hace únicos frente al resto de objetos digitales. Este es el caso del DOI (Digital Object Identifier) que no es más que un sistema estándar para legalizar la propiedad intelectual de obras difundidas a través de cualquier tipo de formato digital. Con este número podemos localizar a través de la Red cualquier artículo científico en formato digital o cualquier objeto digital que presente su correspondiente DOI. La ventaja que presenta este identificador es que aunque el objeto al que identifica cambie de ubicación su DOI no cambia y podemos localizarlo en su nueva ubicación. Esto es porque el DOI se incorpora a los metadatos del objeto.

Otro identificador muy usado es el PubMed ID (PubMed Identifier o PubMed Unique Identifier). Se trata de un número único que se asigna cada artículo PubMed de ciencias de la vida y biomédicas. PubMed es una aplicación que nos permite consultar bases de datos de artículos científicos relacionados con ciencias la vida.


Una vez que hemos introducido el número de identificador en el formulario, pulsamos Import, y el registro bibliográfico se añadirá a nuestro gestor bibliográfico. Para importar varios registros utilizando este método hemos de separar los identificadores mediante cualquier carácter no numérico (espacio, punto y coma, coma, etc.)


También podemos importar registros a partir del formulario vía otros formatos. Podemos hacerlo de dos formas:

a) Seleccionar un archivo que contenga 1 o varios registros bibliográficos, para lo cual pulsaremos sobre la tecla Examinar (2), seleccionamos el archivo que contiene los registros bibliográficos en otro formato a importar. A continuación marcamos si el archivo contiene uno o varios registros (3) y pulsamos Import.

b) Incluir los registros (en alguno de los formatos compatibles) en el formulario Records (1) e indicar el número de registros a importar y seguidamente pulsar Import.

Existe en la página de importar registros un apartado (5) de ayuda sobre los formatos soportados por el gestor de bibliografía (refbase): Endnote, Reference Manager (RIS), RefWorks, BibText, MODS XML, ISI Web of Science, PubMed (Medline o XML), Cambridge Scientific Abstracts (CSA), COPAC.

En el documento que se adjunta vienen un par de ejemplos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario