lunes, 22 de junio de 2009

Busqueda avanzada en refbase

Otro capitulo sobre la utilización del gestor de bibliografía refbase. En este caso se trata de la realización de búsquedas avanzadas sobre nuestros registros de nuestro gestor de bibliografía. Comparte mucho en común con la búsqueda simple.

Búsqueda Avanzada

miércoles, 17 de junio de 2009

Importar registros en refbase

Seguimos con las sesiones del manual del gestor de bibliografía refbase. En este caso hablamos de como se pueden importar registros directamente desde otros gestores de bibliografía.

Una de las cosas mas importantes ha tener en cuenta en nuestra tarea de trabajar con herramientas nuevas es la interoperabilidad de estas con otras herramientas similares. Es decir, se han de llevar bien y han de ser capaces de interrelacionarse para que de ese modo aumente su usabilidad (sensu acepción inglesa: grado en el que el diseño de un objeto facilita o dificulta su manejo) y su utilidad.

En este sentido, y al igual que otros gestores bibliográficos, en refbase podemos importar registros desde otras plataformas de gestión bibliográfica (EndNote, Reference Manager, RefWorks, BibText, PubMed, etc.).

La ventaja que tiene importar los registros directamente es clara: optimizamos el tiempo.

Como siempre muestro un pequeño resumen en esta entrada y adjunto un documento mas extenso con ejemplos y algo mas completo. En esta línea y gracias a una entrada de Blas Benito voy a usar otra herramienta para compartir documentos: Se trata de scrib. De esa forma seguimos probando herramientas colaborativas para compartir material y vamos valorando la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Importar registros


¿Cómo importar registros?
La pantalla que nos aparece cuando pulsamos la opción de importar registro (Import) del menú superior es la siguiente:



Existen varias formas de importar registros bibliográficos. Podemos importar directamente el registro mediante un identificador (ej.: DOI, Digital Object Identifier; PubMed IDs; etc.) o a través de un archivo que contenga los datos del registro en otro formato.


En el primer caso (formulario vía identificadores) se trata de rellenar en el campo destinado para ello
(4) el identificador del registro que queremos importar.

Vamos a hacer un pequeño comentario acerca de los identificadores.


Todos los objetos digitales presentan (o al menos deben presentar) un identificador que les hace únicos frente al resto de objetos digitales. Este es el caso del DOI (Digital Object Identifier) que no es más que un sistema estándar para legalizar la propiedad intelectual de obras difundidas a través de cualquier tipo de formato digital. Con este número podemos localizar a través de la Red cualquier artículo científico en formato digital o cualquier objeto digital que presente su correspondiente DOI. La ventaja que presenta este identificador es que aunque el objeto al que identifica cambie de ubicación su DOI no cambia y podemos localizarlo en su nueva ubicación. Esto es porque el DOI se incorpora a los metadatos del objeto.

Otro identificador muy usado es el PubMed ID (PubMed Identifier o PubMed Unique Identifier). Se trata de un número único que se asigna cada artículo PubMed de ciencias de la vida y biomédicas. PubMed es una aplicación que nos permite consultar bases de datos de artículos científicos relacionados con ciencias la vida.


Una vez que hemos introducido el número de identificador en el formulario, pulsamos Import, y el registro bibliográfico se añadirá a nuestro gestor bibliográfico. Para importar varios registros utilizando este método hemos de separar los identificadores mediante cualquier carácter no numérico (espacio, punto y coma, coma, etc.)


También podemos importar registros a partir del formulario vía otros formatos. Podemos hacerlo de dos formas:

a) Seleccionar un archivo que contenga 1 o varios registros bibliográficos, para lo cual pulsaremos sobre la tecla Examinar (2), seleccionamos el archivo que contiene los registros bibliográficos en otro formato a importar. A continuación marcamos si el archivo contiene uno o varios registros (3) y pulsamos Import.

b) Incluir los registros (en alguno de los formatos compatibles) en el formulario Records (1) e indicar el número de registros a importar y seguidamente pulsar Import.

Existe en la página de importar registros un apartado (5) de ayuda sobre los formatos soportados por el gestor de bibliografía (refbase): Endnote, Reference Manager (RIS), RefWorks, BibText, MODS XML, ISI Web of Science, PubMed (Medline o XML), Cambridge Scientific Abstracts (CSA), COPAC.

En el documento que se adjunta vienen un par de ejemplos.










sábado, 13 de junio de 2009

Compartir Trabajo

He encontrado una herramienta que nos permite compartir trabajos en pdf, sin tener que esperar a que se descarge. Esta herramienta, que seguro que muchos la conocen, se llama Issuu y te permite tener una cuenta en la que subir tus archivos (y no solo pdf) y compartirlos. Además se puede incrustrar en blogs, wikis, etc.
En esto de probar nuevas recetas, y siguiendo con el manual de refbase, voy a compartir de nuevo el documento para añadir registros dentro del gestor de bibliografía (refbase).
Espero que sea útil.

jueves, 4 de junio de 2009

Añadir registros en el Gestor de bibliografia Refbase

Continuando con la serie sobre el funcionamiento de refbase (gestor de bibliogrrafía) aportamos otro capítulo. En este caso se trata de los campos necesarios a la hora de añadir un registro. Se aporta un documento con todos los detalles.

En el menú de navegación pulsamos en la opción Add Record y nos mostrará una nueva pantalla en la cual podemos introducir el registro bibliográfico.

Para cada registro existen diferentes campos de entrada de datos que se encuentran agrupados en categorías (colores).

  • Campos requeridos (gris)
  • Campos facultativos (blanco)
  • Campos propios (amarillo)

Antes de empezar a describir los diferentes campos, es necesario comentar que todos los campos están orientados a documentar los registros bibliográficos. Cuanto mas documentemos un registro bibliográfico mas potencialidad obtendremos a la hora de realizar operaciones de búsqueda, obtener listados por grupos, citar, exportar, etc. Por ello, cuantos más campos utilicemos a la hora de editar un registro más potencialidad obtendremos en su manejo.

Por otro lado, al situarnos en cada uno de los campos, nos aparecerá una anotación con la especificación del campo. Esto puede ser de gran ayuda cuando tengamos dudas sobre el contenido que ha de tener el campo.

En los campos requeridos están los campos necesarios para una buena citación. No obstante, dentro de ellos existen unos mínimos que han de ser rellenados: Autor, Título, Año y Publicación.

  • Author.

Autor(es) de la publicación. Para autores únicos se deberá introducir el Apellido y Nombre separados por una coma y un espacio (', '). En el caso de varios autores se introducirá de igual modo, separando a los autores mediante punto y coma y un espacio ('; ').

Es interesante ver que los campos tienen “memoria”. Es decir a la hora de introducir registros nuevos utiliza una lista de los valores ya introducidos para ese campo en otros registros.


Beatriz Alonso y Fernando Valladares

Alonso, B.; Valladares, F.

  • Title

Título de la publicación. En este campo no debemos poner puntos al final. Para introducir nombres de especies que aparezcan en cursiva en la cita, debemos poner antes y después del nombre un guión bajo (_).


Spatiotemporal patterns of seed dispersal in a wind dispersed Mediterranean tree (Acer opalus subsp. granatense): implications for regeneration

Spatiotemporal patterns of seed dispersal in a wind dispersed Mediterranean tree (_Acer opalus_ subsp. _granatense_): implications for regeneration

Se pueden añadir otros caracteres especiales como super o sub-índices. Para superíndices debemos excribir [super:X] y para los subíndices [sub:X], siendo “X” el carácter que queremos como super o subíndice. Para otros caracteres ver la tabla de caractéres especiales dada por el programa.

Producción de biomasa y fijación de CO2 por los bosques españoles

Producción de biomasa y fijación de CO[sub:2] por los bosques españoles

Seasonal variations in the 13C-CH4 of Amazon floodplain waters

Seasonal variations in the [super:13]C-CH[sub:4] of Amazon floodplain waters


  • Year

Es el año de la publicación especificado en formato de 4 cifras (ej.: 2009).

  • Type

Es una lista de valores de la que se elige el tipo de referencia (registro bibliográfico) que estamos introduciendo. Estos tipos de referencias están predeterminados (se pueden modificar en la configuración) y son:

- Artículo de revista (Journal Article)

- Capítulo de libro (Book Chapter)

- Libro (Book Whole)

- Revista (Journal)

- Manuscrito (Manuscript)

- Mapa (Map)


  • Is Editor

Este campo esta indicado en el caso de que la referencia sea un libro o un capítulo de libro. Señalar esta pestaña si el autor introducido es también el editor. (Ojo no olvidar introducir luego el campo Editor)

  • Publication
Corresponde con el nombre completo de la revista o del libro. No se deben introducir puntos al final.
  • Abbreviated Journal

Abreviatura del título solo para el caso de publicaciones periódicas. Introducir este campo es importante a la hora de crear listados bibliográficos.

  • Volume

Corresponde con el volumen de la publicación. Este campo es una cadena de caracteres, por lo que admite entradas con caracteres y números (ej.: 53(extra)).

  • Issue

Corresponde con el número (issue) de la publicación. También es una cadena de caracteres, por lo que admite entradas con caracteres y números.

  • Pages

Se introduce el rango de páginas de una publicación. Para artículos y capítulos de libros, separando la página de inicio con la final mediante un guión (-), sin espacios entre ambas cifras y sin introducir la partícula 'pp'. Para el caso de libros y monografías se indicará el número total de páginas más la partícula pp sin puntos.


Artículo de una sola página: Ecological Informatics, 1: 3

Artículo o capitulo de libro con varias páginas: 3-8

Libro o monografía: 587 pp


En el grupo de los campos facultativos encontramos varios campos que son opcionales, aunque existen algunos de gran importancia (Keywords, Abstract, etc.). Los campos que se incluyen en este grupo son:

  • Corporate Author

Este campo se utiliza cuando el autor de la publicación es una organización o institución publica, privada, etc. Si existe un autor personal que está subordinao a una organización. Por ejemplo, en el caso de una tesis doctoral, la universidad puede ser estimada como el autor corporativo del trabajo del doctorando. Muchas veces el autor corporativo es el mismo que el editor.

  • Address

Dirección del autor y toda la información de contacto que se quiera dar sobre el mismo (ej.: e-mail). Para incluir varias direcciones, se deben separar mediante punto y coma y un espacio ('; ').

Este campo soporta lenguaje de marcas especial (ver tabla caracteres especiales).

  • Thesis

Es una lista de valores (predeterminada) de la que se elige el tipo de tesis que estamos introduciendo. Podemos elegir entre:

- Bachelor's thesis

- Master's thesis

- Ph.D. thesis

- Diploma thesis

- Doctoral thesis

- Habilitation thesis

  • Keywords

Palabras clave dadas por el autor de una publicación. Para el caso de palabras claves del usuario (palabras clave que queramos asignar a un artículo) existe un campo específico (User keys). Para separar palabras claves que no mantengan ningún tipo de relación utilizar como separador el punto y coma y un espacio ('; '). Para introducir como palabra clave unas palabras que estén relacionas utilizar para separarlas una coma y un espacio (', ').

Este campo soporta lenguaje de marcas especial (ver tabla caracteres especiales).


Keywords: Degraded habitats; Field experiment; Land use change; Logistic regression; Predator preference; Sierra Nevada

Keywords relacionadas: Degraded habitats; Field experiment; Land use change; Logistic regression; Predator preference; Sierra Nevada, Spain.


  • Abstract
Campo para el abstract o resumen de la publicación. Soporta lenguaje de marcas especial (ver tabla caracteres especiales).

  • Publisher

La editorial (Publisher) de una publicación.

  • Place of Publication

Lugar de publicación.

  • Editor

El editor de una publicación. El formato de nombres y apellidos se introduce igual que en el caso del campo author.

  • Language

Idioma en el que está escrita la publicación.


  • Summary Language

Idioma del resumen o abstract. Si hay varios idiomas utilizar para separarlos punto y coma y un espacio ('; '). Figura 6.

  • Original Title

Este campo se utiliza para el titulo original de una publicación si el titulo dado en el campo Title es una traducción del titulo original.

  • Series editor.

Para el caso de que sea una publicación seriada. Se utiliza este campo para identificar al editor de la serie.

  • Series title.

Campo para el título completo de una serie, cuando la publicación forma parte de una serie.

  • Abreviated Series title.

Se indica la abreviatura del título de la serie.

  • Series volume.

El volumen cuando la publicación forma parte de una serie.

  • Series issue.

El numero (issue) de un volumen cuando la publicación forma parte de una serie.

  • Edition.

La edición de la publicación, generalmente para libros completos, o para capitulos de libros. Se debe indicar solo en formato numérico (ej.: 2ª Edición se indicaría como 2).

La SEA (Society for Ecological Restoration International) y la Editorial Insland Press han publicado una serie de libros sobre restauración ecológica. Esos libros se denominan bajo la serie:

Ecological Restoration Book Series. (incluirlo en el campo Series Title)

El editor de la serie es:

James Aronson (incluirlo en el campo Series Editor)

Entre los libros de esta serie encontramos:

1. Ecological Restoration. Principles, Values, and Structure of an Emerging Profession. (Andre Clewell, James Aronson)


2. The Historical Ecology Handbook. A Restorationist's Guide To Reference Ecosystems.
(Dave Egan, Evelyn Howell).

En el campo Series Volumen habría que indicar 1 y 2 respectivamente para documentar estos ejemplos.

  • ISSN.

Para el caso de las publicaciones periódicas indicar su ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas), que es el código internacional de identificación de las publicaciones seriadas (revistas, periódicos, boletines, anuarios, series de monografías...). Una base de datos de ISSN se puede encontrar en la base de datos del Centro Español del ISSN (Biblioteca Nacional de España)

  • ISBN.

El ISBN es un identificador identificador internacional único para publicaciones monográficas. Las siglas vienen de International Standard Book Number. Este campo se rellenará en caso de libros, monografias, etc.

Existe una base de datos sobre ISBN de la Agencia Española del ISBN.

  • Medium.

Este campo se utilizará para especificar el medio o formato en el que se presenta el registro. Se rellenará solo cuando no se papel, por ejemplo: CD-ROM, discos, transparencias, negativos, presentaciones, etc.).

  • Area.

Campo que sirve para localizar el área donde se ha llevado la investigación a a la que se refiere la publicación. Para incluir varias áreas, utilizar el punto y coma y espacio ('; ').


Ej: Artículo que habla sobre endemismos vegetales de las sierras béticas.

Área: Sierra Nevada, Sierras Subbéticas, Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, S¡erra de Baza, etc.

En el campo area se incluirá como:

Sierra Nevada; Sierras Subbéticas; Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara; S¡erra de Baza;

  • Expedition.

Para indicar el nombre de la expedición en la cual se tomaron los datos.

  • Conference.

Para el caso de ponencias, presentaciones o poster presentados en congresos. Ejemplo: International Symposium on Polar Aspects of Global Change, Tromsø (Norway), 24-28 Aug 1998

  • Notes.

Campo para incluir cualquier nota genérica para el registro bibliográfico. Para separar varios ítems utilizar un punto y coma y un espacio ('; '). Si queremos incluir notas personales tenemos un campo específico (user_notes).

  • Location.

Este campo contiene a todos los usuarios que han añaido este registro en su conjunto de registros bibliográficos personales. Para mas de un usuario se utiliza un punto y coma y un espacio ('; '). Este campo se controla y se rellena automáticamente por el programa cuando se esta editando un registro. La sintaxis es de la forma: nombre de usuario (email)

  • Approved.

Campo de selección (si/no) para fijar si se ha verificado la corrección o exactitud el registro bibliográfico. También usado para artículos admitidos o en prensa (si, no; respectivamente).

  • Call Lumber y Serial.
Contiene una etiqueta de identificador del usuario y un número de referencia personal que identifica únicamente a este registro para el usuario. Para mas de un item se utiliza como separación un punto y coma y un espacio ('; '). Este campo se controla y se rellena automáticamente por el programa cuando se esta editando un registro.
  • File.

Campo que sirve para indicar el nombre o la ruta del archivo que esta asociado con el registro bibliográfico.

Este campo acepta URLs completas (empezando por http:// o ftp://) y rutas relativas o absolutas (si el archivo esta localizado en un servidor propio).

Para introducir la ruta o nombre del archivo y subir el archivo al gestor de bibliografía hay que pulsar el botón Seleccionar archivo y se abrirá un cuadro de diálogo en el que buscaremos el archivo a adjuntar al registro bibliográfico.

  • URL.

Es una dirección (URL) donde se proporciona más información acerca del la publicación. Puede ser el enlace donde se encuentra el artículo o el libro, o la página de la revista donde se encuentra publicado.

  • doi.

Es el identificador digital de objetos (DOI, Digital Object Identifier) de la publicación. La International DOI Foundation (IDF) tiene una base de datos donde se pueden consultar los archivos asociados a un doi.


Con ese número estamos identificando de forma única cualquier objeto digital. Por ejemplo, el doi 10.1111/j.1365-2486.2007.01341.x se refiere al artículo: Vulnerability of alpine stream biodiversity to shrinking glaciers and snowpacks, cuyos autores son Brown, Lee E.; Hannah, David M.; Milner, Alexander M., publicado en la revista Global Change Biology, Volume 13 Issue 5, Pages 958 – 966.

  • Online publication. Cite with this text.

Estos campos se utilizan cuando una publicación es online (marcar la casilla). En el campo Cite with this text, se incluirá la información que queremos que aparezca impresa junto con el número doi para citar la publicación.

  • UGR-CEAMA publication

Esta casilla se marcará cuando el registro bibliográfico este editado por la institución a la que pertenecemos, la cual aparecerá. En este caso aparece UGR-CEAMA.

Dentro del grupo de los campos de usuario (personales) (figura 7) encontramos una serie de campos destinados a la gestión personalizada de los registros por parte del usuario.

El contenido que introduzcamos en estos campos solo estará visible para el usuario que los ha ingresado. Entre los campos encontramos los siguientes:

  • Marked.

Es un campo de elección (si/no) que podemos utilizar para marcar los registros. Por ejemplo para saber si hemos leído el artículo.

  • Copy.

Se trata de una lista de valores (predeterminada) que contiene las siguientes opciones:

- True

- Fetch (por buscar)

- Ordered (encargado, pedido)

- False.

Con este campo podemos controlar si la tenemos o no una copia de la referencia bibliográfica.

  • Selected.

Es un campo de elección (si/no) para seleccionar un registro.

  • User Keys.

Campo donde incluiremos palabras clave personales, distintas o no, a las especificadas en el campo de palabras clave. Es muy útil para clasificar los registros bibliográficos de acuerdo a criterios del usuario. Al igual que el campo keywords soporta lenguaje de marcas (ver tabla Palabras clave). Para separar diferentes palabras claves que no mantengan ningún tipo de relación utilizar como separador el punto y coma y un espacio ('; '). Para introducir como palabra clave unas palabras que estén relacionas utilizar para separarlas una coma y un espacio (', ').

  • User Notes.

Campo para especificar notas personales sobre el registro. Para separar varios ítems utilizar un punto y coma y un espacio ('; ').

  • User Groups.

En este campo estableceremos el grupo al que queremos que pertenezca el registro bibliográfico. Por ejemplo, queremos que tener algunos registros agrupados dentro de una categoría llamada Índices de Calidad Biológica. En este grupo añadimos todos los registros bibliográficos que el usuario considere.

Podemos asignar un registro bibliográfico a mas de un grupo, para ello especificamos cada grupo separándolos mediante punto y coma y un espacio ('; ').

  • Related.

Este campo sirve para poder relacionar registros bibliográficos entre sí. Esto es útil cuando existen diferentes artículos que versan sobre un mismo tema o metodología, etc.; sobre todo porque cuando visualicemos el registro podremos ver directamente los registros bibliográficos con los que está relacionado. En la entrada Relacionar registros se especifica el funcionamiento de este campo.

  • User File.

En este campo es para especificar la ruta o nombre del archivo que contiene el registro bibliográfico que esta en nuestro disco duro.

  • Cite Key.

Es un identificador personalizado que describe de forma única este registro cuando los citamos.