jueves, 10 de septiembre de 2009

Cuidado a la hora de aplicar indices de Diversidad

Debido a la implementación de la Directiva Marco del Agua es necesario evaluar el estado ecológico de las aguas. Para ello existen diversas metodologías, algunas de las cuales incluyen como apoyo el uso de indices de diversidad, como por ejemplo el Indice de Diversidad de Margalef. Éste se puede calcular de varias formas con valores absolutos y con valores de densidad.

S. Gamito, acaba de publicar un artículo en
Ecological Indicators donde a partir de un conjunto de datos de macroinvertebrados pone de manifiesto la cautela que se ha de tener a la hora de usar dicho índice, ya que se produce una subestimación del mismo cuando se utilizan datos de densidad en vez de datos absolutos.

Para ello comparó datos de macroinvertebrados tomados en 14 estaciones y calculó el índice de Margalef para los datos absolutos (nº total de individuos de cada especie en cada muestreo por estación) y los datos de densidades (nº de individuos/metro cuadrado en cada muestreo por estación). Los resultados obtenidos han sido que siempre que utilizaba datos de densidad el indice de Margalef era inferior a cuendo utilizaba datos absolutos.

También alerta de que dicha subestimación no está contemplada en la mayoría de los procedimientos y paquetes informáticos que calculan directamente este indice a partir de un conjunto de datos.



Gamito, S. (2009). Caution is needed when applying Margalef diversity index Ecological Indicators : doi:10.1016/j.ecolind.2009.07.006

No hay comentarios:

Publicar un comentario